Mastia

 
Mar Menor. Estrellas de mar típicas del Mar Menor.
Según Estrabón, los mastianos conocían la minería que abundaba en la Sierra Minera y su capital Mastia, ya concía embarques de metales extraídos de sus sierras de vientre argentífero que lamen por el Sureste al Mar Menor concretamente esta función esta localizada en el pueblo de Los Nietos junto a la rambla de La Carrasquila. La ciudad de Mastia tiene una antigüedad memorable. Situada en el Mar Menor en un pueblo humilde de pescadores denominado actualmente Los Nietos y que pertenece a la ciudad de Cartagena (antigua Cartago Nova).

Las vistas de Mastia eran inmejorables y todavía se pueden observar desde sus míticos montes, donde se situaban en la antigua ciudad los templos de la longevidad y la salud que representan las grandes propiedades termales de la laguna mágica del Mar Menor, observarás las salinas de Marchamalo o Lo Poyo hasta el Faro de Cabo de Palos o el Cabezo de la Fuente. Un lugar para conocer el relax absoluto, reposar junto a una laguna mítica, bañarse todos los días del año y pasear con unas vistas idílicas.
Mar Menor. Vista aérea del Mar Menor. Monasterio de San Ginés de la Jara, monte Mingote, Los Nietos, Isla del Ciervo y La Manga del Mar Menor.Fuente: La Verdad Digital.


En cuanto a la historia de la Mítica ciudad contaremos como al principe Teucro, hijo de Telamón, se le atribuye la fundación de Mastia nada menos que sobre el siglo XV antes de Cristo. Teucro era uno de los héroes de la guerra de Troya que fue desterrado por su padre que era el rey salamito. Alrededor del año 1184 antes de Jesucristo Teucro navegó hasta el Mar Menor y allí desembarcó con su gente en el sitio que hoy ocupan Los Nietos en Cartagena. Según Togo Pompeyo, Estrabón y Sítio Itálico:


Mar Menor fondo. Chirrete (atherina boyeri). Pez típico del Mar Menor. Fuente: Proyectnoah

"Teucro fundó Mastia e inaguró la primera fábrica de Garum Sociorum. El principe formaba parte de la flota que, mandada por Eneas, se encaminó al Mar Menor después de la destrucción de Troya, y que una vez desembarcado en Los Nietos de Cartagena siguiendo a las naves griegas rumbo a Occidente".



Mar Menor. Cangrejo del Mar Menor. Fuente: Pasionporlapesca.
 
Antes de Teucro se establecieron en ella los Pelasgos procedentes de las islas que fueron griegas, puesto que en aquella época no existía aún la gente demonminada griega, datando de entonces los famosos muros cilópeos de Mastía, análogos a los muros cilópeos de Sagunto atribuidos a Hércules y al muro pelásgico de Atenas, mencionados por Herodoto y Hecateo.


Mar Menor. Vistas del Mar Menor desde el Monte Carmolí en Los Urrutias. Fuente: Grita.
 
En la obra "Galería de Cartageneros olvidados" del autor Carlos Agulló, escribío en su primer capítulo sobre la fundación de Mastia por Teucro:
"Nos encontramos -aproximadamente, claro- en el año 1.200 antes de Jesucristo… Teucro, en compañía de sus leales, empujado y perdido por el violento soplo de Eolo, llegaba en sus naves a lo que entonces era una pequeña península interior, abrigada y desierta, que en el tiempo -tras numerosas destrucciones hasta por debajo de los cimientos-. Teucro, que luchó contra su padre Telamón, pudo huir estableciéndose con los suyos en esa península interior en previsión de ataques de las tribus que hacia el interior estaban establecidas. Estas tribus, los massienos, eran gentes ibéricas que, al parecer, aún no tenían afición al mar.
 


Mar Menor. Aguja (Syngnathus) típica del Mar Menor. Fuente: Proyectnoah.
 
Bien pronto Teucro consiguió civilizar un tanto a una cualquiera de las tribus massienas y la trajo a su territorio, con lo que ya realmente se fundó la ciudad, a la que Teucro, diplomático, rebautizó con el nombre de Mastia en honor de sus nuevos aliados y súbditos. Como siempre los invasores, si bien más civilizados, eran muy inferiores a los invadidos, por lo que, aunque dejaron sus conocimientos, nada quedó al final de su sangre. Teucro tomó en matrimonio a Turtuna, princesa ibera, hija de un jefe de tribu, de la que tuvo seis hijos".

Mastia fue primero fundada por el rey Testa en 1.410 a.C. llamándose ciudad de Contesta o Contestania.

Mar Menor. Mastia.
Con estas hipótesis entramos en el meollo del nacimiento los Nietos en Cartagena, un nacimiento lleno de historia y que sirve para potenciar la personalidad de un pueblo humilde de pescadores artesanos que ya en pleno siglo XXI se ha convertido en un apacible lugar que ahora goza de una hermosa vista del Mar Menor y sus cinco Islas Perdiguera (antiguamente esta isla estaba dividida en dos la isla Perdiguera y la isla Esparteña), Isla del barón, isla del Sujeto, isla Rondella e isla del Ciervo. Mastia (Los Nietos) tienen un antiguo tren minero, salinero o pesquero que permite visitar la Sierra Minera (donde pueden ver como se trabaja el mineral en la mina Agrupa Vicenta) y Cartago Nova actualmente denominada Cartagena, allí podrá conocer el Museo Arqueológico de Cartagena donde están expuestas todas las antiguas reliquias de la próspera ciudad de Mastia o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) donde conocer los barcos sumergidos junto con su ajuar de la época mastiena, fenicia, cartaginesa y romana.


Mar Menor. Caballito de mar (Hippocampus hippocampus). Autoctonos del Mar Menor. Fuente: José Navarro Leandro.
Mastia; con el Garum sociorum, las minas de plata (La fundición del mineral se localiza en Los Nietos en la desembocadura de la Rambla Carrasquilla), el salazón (encañizadas y salinas), ganadería, agricultura, apicultura y esparto; se convirtió en el mayor mercado de todo el mar íbero-baleárico. Con un tráfico comercial muy intenso y que dió lugar a la formación de una extensa gama social compuesta por grandes propietarios, productores, intermediarios, gerentes, comerciantes y trabajadores. La ciudad de Mastia fué un gran emporio de riquezas.


Mar Menor. Pardete del Mar Menor. Pez típico para elaborar la hueva y el caldero del Mar Menor.
Esta es la legendaria historia de La playa de los Nietos en el Mar Menor, que viene a ser un antecedente de la fundación de la ciudad con siglos de anterioridad a Cartago, y de lo que queda testimonio en productos tan memorables como la hueva del Mar Menor (huevos de mújol o lobarro-lubina- salados desde la época narrada), el famoso Garum Sociorum el más apreciado por Roma que según narra Strabón era tan caro como el perfume en la actualidad y las encañizadas del Mar Menor anteriores a esta época, datadas por Julio Mas García (El apellido Mas en griego significa ciudad) en el periódo Magdaleniénse, que dan a este Mar Menor una identidad pesquera única e inmemoriable.
 
La Odisea de Homero:
Penetramos sin más por el cómodo puerto; una roca
en escarpada continua lo ciñe de un lado y de otro
con remates de dos promotorios que dan frente a frente
y que forman su boca: delgado canal lo divide.
Impulsaron por éste, mis hombres las cóncavas naves
y en el seno del puerto quedaron atadas, bien juntas
entre sí, que en verdad no se alzaba en el agua una ola
ni pequeña ni grande: era todo cristalina.
 




1 comentario:

  1. Desde luego y con razón en El Principito se dice que la labor de historiador es la más imaginativa de todas. Conque perdidos en el proceloso mar arribaron a Lis Nietos?. Jajajajajaja.... qué ocurrencia....

    ResponderEliminar