Al-qasr

rural
Mar Menor. Balneario San Antonio en Los Alcázares. Tipico balneario del Mar Menor. Fuente: Murciatoday.
Durante el periodo de dominación musulmana tenían los reyes un Alcázar en el Mar Menor, que se encuentra bajo la actual zona militar frente a la playa, el lugar desde aquella época pasó a denominarse los Álcazares en referencia a dicha residencia estival de los monarcas mursis.
 
 Mar Menor.
Distintas civilizaciones lo habitaban aunque fueron los romanos, y posteriormente los árabes quienes utilizaran las propiedades medicinales de sus aguas creando balnearios, como los de la fotografía que son una especie de palacitos de madera a pocos metros de la playa que ponen una estampa muy personal al paisaje.
Mar Menor langostino típico. Fuent: José Navarro Leandro.

En los Alcázares una zona del Mar Menor con una história muy acentuada se encuentra la Torre del Rame, como testigo de su esplendor árabe asociado a un personaje afamado Ballestero "Faray al-Arramí", actualmente esta restaurada como hotel. La fortificación de largo uso sería una alquería musulmana y, más tarde, un caserio cristiano, desde la época medieval contribuyó a la vigilancia de la costa murciana ante los continuos ataques berberiscos. Al-qasr era una población pescadora con residencias para los regulos murcianos por ello todavía se pueden ver en ella los pozos, muros y aljibes que regularmente dieron de beber a sus habitantes y animales. Todo ello queda patente en los archivos municipales.
Mar Menor. Torre del Rame en Los Alcázares. Fuente: Regmurcia.


Los musulmanes denominaban al Mar Menor como Belis o albufera del Mar Menor. Los árabes consideraban el Mar Menor como un oasis y un refugio natural.
 
En el Siglo XII el historiador Mohamed Al Edrisi, historiador del siglo XII dice refiriendose al Mar Menor con el nombre que le otorgaban los árabes.

"Belis con sus puestos, es un estanque, formado por la desembocadura de los torrentes, y continua de Belis a la isla de los Ratones -así llama a la isla Grosa situada frente al canal del Estacio que es la principal entrada del Mar Menor- una milla, de esta a la tierra firme una y media millas. De allí al cabo AlCabtel -como llamaban a Cabo de Palos o cabo de la laguna- doce millas".
 
Las encañizadas que son un arte de cañas, usadas también en la laguna de Túnez, son un arte de pesca conocido por los árabes como lo indican el nombre que usaban los mandos en estas instalaciones pesqueras Sota-Arraez y Arraez. Otros nombre árabes usados en la zona son Rami, Albujón, Albardinal, los aljibes, la rambla de Arraez. Al-qar literalmente. 
rural
Mar Menor. Fuente: Balneario La Encaración en Los Alcázares.
El Hotel Balneario de la Encarnación da un marcado carácter al municipio en él se hospedó hasta el rey Alfonso XIII, una verdadera institución en el Mar Menor, fué inagurado en 1904 por ello tiene un inconfundible sabor de primeros de siglo, es un precioso balneario con un patio central florido. Destacan en él sus bañeras de mármol, empotradas en el suelo, recogen con unas tuberías el agua del Mar Menor.
Los Alcázares es la playa por derecho de la ciudad de Murcia, y de las gentes de la huerta, que iban al Mar Menor ha darse sus baños medicinales el día de la Virgen de Agosto. Cogían sus carros e iban a pasar unos días a las orrillas del Mar medicinal. Los huertanos a los baños medicinales le denominaban "novenario" ya que aconsejaban darse nueve baños en el Mar Menor para pasar un invierno saludable. Por tanto le recomendamos que si viene al Mar Menor permanezca nueve días para cumplir el novenario huertano, aunque una vez que lo conozcá será dificil avandonarlo, necesitará más de una semana para recorrer este remanso de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario